Esteban Torres Cobo – Adolfo Suárez

1386956721_136418_1395658443_album_normal

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez es esencial no sólo para entender la España contemporánea, sino también para comprender la política. La buena política, la que transforma positivamente un país.
Suárez deja un legado histórico en España y en el mundo. Su vida, sus acciones y su talante son lecciones para toda persona que sienta pasión por el servicio público.
Tengo una gran simpatía por él. Lo descubrí a propósito de la magnífica novela de Javier Cercas, “Anatomía de un instante”, sobre aquel famoso 23 de febrero de 1981 donde el expresidente, firme y decidido, se quedó valientemente parado frente a los tiros de subfusil que tristes militares insurgentes soltaron en el congreso español. Una imagen muy fuerte que, además, motivó una obra emocionante. Curiosamente, ese libro lo leí en varias tiendas de distintos aeropuertos durante un viaje largo. No pude dejar de leerlo. Al final, tuve que comprarlo por la molestia de uno de los tenderos.
Desde ahí la figura de Suarez me llamó la atención. Su talento, su elegancia y sus acertadas decisiones en un periodo tan convulso e incierto para España. Además de su concepción de la democracia como la convergencia de opiniones distintas, necesitada de acuerdos para ejecutarla con éxito y paz. De hecho, fue el artífice del desmontaje de toda la estructura franquista logrando convenios y votaciones históricas. Supo retirarse a tiempo y con la cabeza en alto. Se ganó a España y por eso hoy los españoles le recuerdan con cariño.
Amante del buen vestir y del buen comer, Suárez tuvo orígenes humildes, fue hombre de familia, gran deportista y hasta torero (llegó a debutar como novillero en una plaza de Ávila en 1959). Con el Rey Juan Carlos, joven en ese entonces, le devolvieron la democracia, el respeto y la autoestima al país gastado que dejó Franco. Luego el Rey le otorgaría un ducado y más tarde le honrarían con el premio Príncipe de Asturias. Sus últimos años los pasó enfermo y fuera del ojo público, aquejado por esa terrible injusticia llamada Alzheimer. Hoy lo recordamos con admiración. Adolfo Suárez fue España.
©Artículo publicado en el Diario El Heraldo (25 de marzo de 2014)
Please follow and like us: