Código Financiero necesita modificaciones

Noticias

dfffff

El asambleísta Luis Fernando Torres cuestionó varios temas del Código Monetario en su intervención durante el primer debate parlamentario realizado el martes pasado en la Asamblea. 

La disposición general quinta les faculta al Procurador del Estado, al Contralor y al Fiscal General para que dispongan retenciones temporales de dinero de cuentas bancarias de ciudadanos cuando presuman la existencia de actos ilegales, indicó Torres, quien criticó que se otorguen este tipo de competencias a altos funcionarios que no tienen la calidad de jueces de derecho. 

La disposición general quinta del Código establece una presunción injustificada de ilicitud de recursos depositados en las cuentas de entidades financieras en liquidación al decir que el depositante debe justificar el monto que supere el valor garantizado por el seguro de depósitos, que en el Código se determina en 32.000 USD. Según Torres, sobre este monto el depositante asumiría la carga de justificar su dinero en el caso de una entidad en liquidación. 

Señaló que el Código ha comenzado a debatirse en medio de dos hechos distintos: por un lado, un Estado con problemas fiscales, y, por otro, unas entidades bancarias solventes y con liquidez.

Please follow and like us: