“Será una reforma sin fundamento”

Noticias

LUIS FERNANDO TORRES ASAMBLEISTA

El anuncio de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, hecho por la Supercom, es rechazado por falta de fundamentos. El legislador socialcristiano sostiene que se confirma el deseo de leyes sancionadoras y antigarantistas.

– El superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, anunció el envío de una reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) . ¿Cómo entender esta acción cuando no lleva más de un año la referida normativa y de por medio existe una demanda de inconstitucionalidad?

– Con el anuncio de cambio a la Ley de Comunicación para incrementar sanciones se confirma el deseo gubernamental de hacer de las leyes sancionatorias, leyes con contenido altamente punibles, en otras palabras, antigarantistas (y) violatorias de la Constitución por ser desproporcionadas.

– ¿Desproporcionadas?

– El artículo 76 de la Constitución es absolutamente claro cuando dice que debe haber proporción entre la infracción y la sanción. Si las actuales sanciones de la LOC son desproporcionadas, la reforma para aumentar las sanciones llevarían a un nivel intolerable. Lamentablemente esa es la característica de la legislación sancionadora de la revolución ciudadana. Por todos lados tenemos leyes punitivas.

– Si pasan las reformas ¿cuál será la consecuencia legal?

– Quebraría el principio de proporcionalidad entre sanciones y penas.

– Como asambleísta y experto en promulgación de leyes y reglamentos ¿cree que amerita una reforma como la que se anuncia, cuando en un año de vigencia no hay un solo sancionado por linchamiento mediático?

– No entiendo cuál es el objeto del anuncio. Bien podría ser, dentro de la estratégica mediática del régimen, probablemente, llevar la atención hacia otro tema y ese sería generar un debate alrededor del linchamiento mediático y sus sanciones. Como usted bien anota, no existen antecedentes de hecho ni valoración cuantitativa para fundamentar un cambio a la LOC en materia de sanciones.

– Una reforma se fundamenta en hechos ¿cuáles serían?

– El anuncio no tiene fundamentos de ninguna naturaleza.

– Y en la práctica legislativa, los cambios a las leyes deben ser sustentados. ¿La Asamblea puede intervenir en este proceso?

– Esto se conoce como inconstitucionalidad por falta de calidad de la ley. Una norma debe tener calidad y para eso debe estar debidamente sustentada, fundamentada y motivada. Muchas de las leyes que aprueba la Asamblea Nacional, por iniciativa de la revolución ciudadana carecen de calidad. No tienen el suficiente fundamento ni los antecedentes. En el caso que nos ocupa, la Ley Orgánica de Comunicación, a esta le hace falta calidad porque no existen los suficientes fundamentos y bien podría ser inconstitucional.

Daniel Solórzano Salazar – solorzanod@granasa.com.ec – Guayaquil

Fuente: Diario Expreso

Please follow and like us: