Baja precio de barril de petróleo y disminuyen inversiones públicas

la-fotokxkxk

No habiendo ahorros públicos, la baja del precio de barril de petróleo tendrá impacto en las inversiones, dijo el asambleísta Luis Fernando Torres.

Es un acierto que los gastos permanentes (sueldos, i.e) se financien con ingresos permanentes (impuestos, i.e) en el Presupuesto General del Estado (PGE). Es un error que los gastos no permanentes (inversiones, obras) se financien sólo con ingresos no permanentes (petróleo), pues, si bajan éstos, como está ocurriendo con el precio del barril de petróleo que ha descendido a 80 USD frente a los 86 USD presupuestados, se deben dejar de hacer todas las obras e inversiones programadas, manifestó Torres.

Con un fondo de ahorro público se compensan esas caídas de ingresos, para las que no son suficientes las líneas de crédito ni los endeudamientos. Afortunadamente para el País el promedio del barril de petróleo el primer semestre fue de 94 USD.

Informó Torres, por otro lado, que el lunes, en la Comisión de Fiscalización, la Ministra de Obras Públicas ampliará sus respuestas sobre obras viales en Tungurahua, entre ellas, el revestimiento de talúdes del Paso Lateral y la ampliación de la Panamericana en el tramo Panzaleo-Ambato. También dijo que ha requerido de la Ministra de Salud explicaciones sobre la construcción del Hospital de Ambato.

Pie: Conversatorio sobre Código Monetario organizado por Luis Fernando Torres (Cambio) con asambleístas Luis Tapia (ex PSP),Moisés Tacle (PSC-MG),Cristina Reyes (PSC-MG) y Ricardo Moncayo (Creo). También asistió el asambleísta Miguel Moreta (Creo)

Please follow and like us: