El significado del meme – Esteban Torres Cobo

crudo

En tiempos de caricaturicidios y de memeicidios les cuento que me entraron ganas de buscar el verdadero significado de la palabra meme, su esencia misma y su excelso quid, en las entrañas del excelentísimo Diccionario de la Real Academia Española y Borbón. Y para mi decepción, también les cuento que no lo encontré.

Así que, emulando al más pertinaz de los investigadores, me embarqué en una búsqueda sin precedentes por viejos y empolvados diccionarios de lenguas antiguas y modernas hasta que, en el desconocido papiro lingüístico de Don Eudocio De La GranHuevá, encontré su significado.

Y el verdadero, no el que ese inglesito Dawkings dice haberlo acuñado solo (“mem”, dice el papanatas plagiador).

Aquí les dejo mi hallazgo:

meme.

(Del spanglish mem, y del grindú ¡apoura que me-meum!).

1. m. Chascarrillo gráfico nacido del ingenio de los internautas que, si tienen billete lo hacen en Photoshop y, si son chiros, solo en Paint y en computadora prestada.

  1. Montaje de imágenes de personajes famosos (de preferencia políticos sensibles, muy cabreados en la vida real o feos de nacimiento u operación) con frases pegajosas de falsa autoría o, en algunos casos, incluso de triste autoría comprobada. Dícese de uno que en realidad sí llegó a decir que un volcán “eructó” en vez de decir que“erupcionó”.
  1. Montaje de imágenes de gente común (mejor si es un pana o compañero de equipo) en situaciones embarazosas o graciosas dignas de ser mofadas hasta saciedad, con la consecuente reacción de un buen arroz con puñetes por parte del afligido.
  1. Chistes generados a través de la concertación sistémica de la derecha internacional, de la CIA, Chuck Norris, James Bond y MacGyver incluidos, con el fin de desestabilizar y ridiculizar a los gobiernos progresistas del ALBA e impedir su noble lucha contra el regreso de “los mismos de siempre”. Venceremos, compañeritos.
  1. Producto de humor sarcástico producido por organizaciones transnacionales como “Crudo Ecuador” o “Ecuatoriano hasta las huevas”, con la directa asesoría de nefastos vendepatrias entre los cuales se cuenta a “Mr. Bean” y a la familia Peluche.
  1. Pretexto utilizado por colegiales y universitarios desocupados para justificar la pérdida continuada de años y materias. ¡Fue por culpa de los memes, mamá!

7. Desfogue sano de una sociedad que se siente libre y que no parará de reírse y sacar de quicio a los ultra poderosos. Los jocositos somos más, camaradas.

Please follow and like us: