EL HIELERO Y SU CHIMBORAZO – ESTEBAN TORRES

Noticias

 BaltazarFace2

Fuente: elultimohielero.com Tuvo que ser noticia en el diario más famoso del mundo, el New York Times, para que algunos nos enteremos acerca del magnífico documental sobre Baltasar Ushca, el último hielero del Chimborazo y, hasta donde se conoce, uno de los últimos del mundo (si es que todavía los hay en otras partes).

Es curioso que en tiempos de internet muchos no nos hayamos enterado antes de éste cortometraje muy bien concebido por el norteamericano Sandy Patch, que vio la luz en el festival de cine Tribeca en el 2012 y que ha sido premiado también en otros certámenes. Parecería que –como mencionó Umberto Eco­– el efecto de los periódicos “tradicionales” adaptados a nuevas tecnologías todavía tiene un peso fundamental sobre las redes sociales. Fuente: elultimohielero.com La historia es espectacular y surreal. ¿Cómo alguien puede, en pleno siglo XXI, recorrer largas distancias en burro hacia los glaciares de un nevado, trocear hielo y llevarlo para el consumo humano? ¡Por qué lo haría si ya hay refrigeradoras y congeladoras por doquier! ¡Qué locura! Y es que allí está lo importante de la historia. No es una más sobre pobreza rural y sufrimiento sino sobre mística y orgullo. Y claro, el documental bien lo plantea así (alejándose, por suerte, de la tradicional lógica cultural latinoamericana de victimización y desesperanza).

Fuente: link A Baltasar Ushca lo vemos sublime en una tarea que él considera un legado y de la cual está profundamente orgulloso. Bien pudo haber migrado por mejores ingresos a la albañilería a tiempo completo como uno de sus hermanos, pero prefirió continuar persistentemente con lo que al parecer le llena. Incluso desea que alguno de sus descendientes continúe explotando las “minas de hielo”, como las llama. Entiende la magnitud de su trabajo: es un peldaño entre épocas distintas. Revisé los comentarios de personas de varias partes del mundo sobre el reportaje del NYT y me emocionaron enormemente.

Qué gran forma de vender positivamente al país y por qué no, de traer más turistas a nuestras montañas. Una prueba más de que el #AllYouNeedIsEcuador también es posible desde esfuerzos privados e individuales. Vea el documental aquí: NYT

Please follow and like us: