Horas difíciles para Economía Nacional

Noticias

FullSizeRenderkhjhjhad

Con el reconocimiento presidencial que la economía no crecerá el 2015, se esperan medidas gubernamentales que incentiven la inversión privada, señaló el asambleísta Luis Fernando Torres, para quien el mayor peligro es el aumento significativo del desempleo. 

La tasa de intercambio, que mide el valor de exportaciones e importaciones, está en el origen del problema económico. Se ha reducido en un 33%. La dimensión del ajuste equivale a un tercio de la economía. ¿Cómo hacerlo en un sistema dolarizado, sin moneda propia?. ¿Es suficiente recortar gastos públicos? 

Con moneda propia se hubiera devaluado y se lograba fácilmente bajar, por ejemplo, los salarios, que, en estos 8 años, han subido en 75%. 

Si no se logra ajustar la economía, la consecuencia será el aumento del desempleo. 

Los problemas económicos son evidentes a nivel estatal y a nivel del sector real. Afortunadamente, todavía no han llegado al sector financiero, más allá de la reducción de créditos y depósitos, señaló Torres. 

Foto. 
Foro organizado en Quito por Luis Fernando Torres sobre el estado de la economía ecuatoriana con intervenciones del asambleísta Moisés Tacle (Phd) y Margarita Andrade (Msc) experta en valores y deuda. Foto El Heraldo. 

Please follow and like us: