¿GOBIERNOS (IN)DEFINIDOS? – ESTEBAN TORRES

000804751-000638238-sciolimassa

Lo más probable es que en la tarde de éste día, veintidós de noviembre del dos mil quince,

conozcamos si finalmente termina o no un ciclo político de trece años en la Argentina.

Me inclino a pensar que terminará porque el candidato oficialista Daniel Scioli, que sigue el ciclo que empezó Néstor Kirchner en el 2003 y continuó Cristina en el 2007, está abajo del candidato retador por un margen importante. Se sabía que el peor riesgo para Scioli era llegar a una segunda vuelta y hace unas semanas ese riesgo se confirmó.

Pero más que Scioli, Macri o los Kirchner, lo importante es entender que la vida política tiene ciclos que se van cerrando, como las esclusas por las que pasan los navíos en los canales de navegación.

Es cierto que la historia nos deja varias excepciones y que en ocasiones hay políticos fuera de serie donde el espacio entre esclusas parece infinito, pero en general las largas permanencias políticas sin recambios cansan a las personas y cansan a los votantes.

Y eso es algo que por su propio bien, lo tienen que entender los ciudadanos y los mismos políticos, especialmente aquellos en cargos de altísima exposición popular como la presidencia de una nación.

A mí siempre me han intrigado los dos periodos presidenciales que tienen los Estados Unidos, quizás la democracia menos resfriada del mundo. Ciclos de ocho años. Nada más. ¿Será que a partir del año nueve todo declina? ¿Qué más de ocho ya son nocivos para los ciudadanos?

Al parecer fue una tradición que la inauguró el padre de la patria George Washington cuando se negó a participar por un tercer mandato en 1799 y recién ascendió a norma constitucional en 1951 luego de que los republicanos se tomaran una revancha contra las cuatro presidencias del “Velasco Ibarra gringo”, Franklin Delano Roosevelt.

Años más tarde Reagan la criticó duramente pues creía que las reelecciones presidenciales no debían tener límites. En Ecuador estamos a pocos días de eliminar la regla de los dos periodos. ¿Acierto o error histórico?

Please follow and like us: