Hospital municipal y enmiendas

IMG_4959wefw

La enmiendas a las competencias municipales en salud y educación (Arts 261:6 y 264:7 de la Constitución) no prohíben que los municipios construyan y mantengan la infraestructura y los equipamientos de salud y educación, dijo Luis Fernando Torres en rueda de prensa. 

Se les somete a los municipios, lamentablemente, a la exigencia de una autorización previa del gobierno. 

El hospital municipal fue concebido, construido y operado, a mediados de la década de los noventa, durante mi alcaldía, dijo Torres, para servir a niños y personas de estratos bajos. Fue, en esa época, el primer hospital construido por un municipio en el Ecuador, convirtiéndose en un ejemplo de lo que se podía hacer en salud desde un ente local. 

En la alcaldía de Sixto Durán Ballén, en Quito, en los años setenta, se desarrolló el Hospital municipal San José. Después de ello fue pionero, en salud, el Municipio de Ambato, como también lo fue, en educación, con el sistema educativo para niños trabajadores San Anian, también implementado por el año 1995. 

El Hospital municipal de Ambato no es un simple activo sino un símbolo de trabajo social, por lo que el Municipio de Ambato no debería resignar su competencia para administrar el Hospital, concluyó Torres, para quien las enmiendas carecen de efecto retroactivo y para su plena vigencia inclusive se requiere de reformas legales al COOTAD. (I) 

Foto: 
Rueda de prensa del asambleísta Luis Fernando Torres realizada ayer lunes en Ambato. (Foto El Heraldo) 

Please follow and like us: