Agricultores están al borde de la crisis

Noticias

El Coliseo de Quero estuvo lleno durante la reunión que tuvieron los productores agrícolas con autoridades provinciales, ayer.

El presidente de la Asociación de Productores, Camilo Yupaglla, se lamentó que en el Mercado Mayorista no se dé prioridad a los alimentos locales, lo cual perjudica a cientos de agricultores que no pueden expender sus cosechas.

Se quejó que a este centro de acopio ingrese cebolla, papa y fruta de Perú, Colombia y Chile. Esta situación causa el desplazamiento del producto de esta zona que está llevando a una crisis total a miles de agricultores.

Carlos Barreno, dirigente y productor, señaló que el precio de los alimentos nacionales ha venido a la baja que representa pérdidas considerables.

Mostró su inconformidad, porque sigue llegando productos desde los países vecinos sin ningún control; es decir, es de contrabando, lo cual genera una competencia desleal.

Sin embargo, la preocupación no solo se dirige al precio, sino a que ciertos alimentos de Colombia y Perú no reúnen las condiciones fitosanitarias y su consumo pone en riesgo la salud de los ecuatorianos.

El alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, manifestó que es indispensable de trabajar en equipo para lograr un verdadero control para no permitir el ingreso de productos que van en contra de la economía del agricultor tungurahuense.
No concibe que en el Mayorista se impida el trabajo de los productores que solo buscan tener ingresos para el sustento familiar.

El asambleísta Luis Fernando Torres dijo que es vital que los agricultores cuenten con ayudas, subsidios y condonaciones de créditos.

Además es necesaria reformas urgentes a leyes. La de Aguas y Tierras se debe cambiar para que se transformen en verdadero respaldo para los productores.

 

Please follow and like us: