¿Qué leemos en Ecuador? / Esteban Torres Cobo

Noticias

Al ver la última serie en Netflix sobre Bobby Kennedy, hermano del presidente John F. Kennedy y su Fiscal General, queda patente la virtud de dos los hermanos en el manejo de la ‘res publica’ y su exquisita preparación literaria e intelectual. En casi todas las series y libros que los retratan luego de sus trágicas desapariciones, sorprende la fluidez con la que empleaban citas de grandes pensadores griegos y de poetas varios de forma espontánea, adicionalmente a cuando lo hacían en discursos cuidadosamente preparados.

Tenían algo, sin duda. Un aire de sofisticación y de superioridad. ¿Sería quizás por su instrucción en los mejores colegios y universidades? ¿O por una educación en casa muy rigurosa y competitiva a cargo del patriarca Joe? Lo cierto que hubo lectura consciente de por medio, sino no se explica esa notoria naturalidad.

Al terminar el último capítulo de la serie, que por cierto recomiendo de entre ese océano de opciones por ver en Netflix, recordé un estudio que me llegó hace algún tiempo sobre lo que leen los estudiantes de las mejores universidades de los Estados Unidos versus lo que leen los estudiantes de las universidades promedio. Todos en un nivel de pregrado general o ‘collegue’ que dura alrededor de cuatro años y sirve de paso previo a la obtención de títulos especializados.

Y en el artículo se recomendaba que en vez de gastar USD 200.000 o 300.000 dólares en los cuatros años de estudio en universidades de excelencia, se accediera a la lista de libros que allí se leían y estudiaban y se obtuviera un nivel similar de instrucción y preparación. Voy a poner aquí la lista de los diez libros más leídos en esos lugares para que, desde nuestro querido país sudamericano, comparemos si estamos muy lejos de lo que allí se lee o si podemos complementar lo que nos han enseñado.

1. “La República”, de Platón. 2. “Choque de Civilizaciones”, de Huntington. 3. “Los Elementos del Estilo”, de Strunk. 4. “El Leviatán”, de Hobbes. 5. “El Príncipe”, de Maquiavelo. 6. “La Democracia en América”, de Tocqueville. 7. “Teoría de la Justicia”, de Rawls. 8. “Carta desde la Prisión de Birmingham”, de Martin Luther King Jr. 9. “Sobre la Libertad”, de Stuart Mill. Y 10, “La Evolución de la Cooperación”, de Axelrod.

Please follow and like us: