estatutos

ESTATUTOS

Título I. Del Movimiento

Art.1  Los presentes Estatutos rigen el funcionamiento del Movimiento “Tiempo de Cambio” de la Provincia de Tungurahua, conforme la Declaración de Principios del Movimiento, aprobada por los patrocinadores.

Art. 2   El Movimiento, para su funcionamiento, se adhiere a los principios democráticos previstos en la Constitución, en el Código de la Democracia, en la legislación electoral ecuatoriana, y, como tal, defenderá el pluralismo, la tolerancia, la deliberación y la alternabilidad democrática. Se garantiza, de modo especial, la más amplia deliberación interna, con la finalidad que el Movimientoofrezca soluciones posibles a los problemas ciudadanos, dentro de un entorno de cambios sostenibles. El Movimiento estará abierto a todas las iniciativas ciudadanas orientadas a resolver los problemas de la Provincia de Tungurahua y de sus cantones, en especial del Cantón Ambato.

Título II.   De los Adherentes.

Art. 3  El Movimiento estará integrado, en calidad de adherentes, por los ciudadanos,de la Provincia de Tungurahua, que, en forma libre y voluntaria, expresen su voluntad de pertenecer al Movimiento y consten en el Registro de éste.

Art. 4   Además de los derechos y obligaciones previstos en las leyes, los adherentes están habilitados para desempeñar las diversas funciones directivas, participar en la elección de las autoridades, deliberar, retirarse, con total libertad, del Movimiento, elegir y ser elegidos, difundir los principios y los programas, proporcionar y recibir formación política, auspiciar candidaturas, fiscalizar, mantener una conducta política decorosa, aportar al sostenimiento del Movimiento, participar activamente en sus actividades.

Por tratarse de un Movimiento comprometido a solucionar los problemas de la Provincia de Tungurahua y de sus cantones, en especial del Cantón Ambato, una de las principales obligaciones de sus miembros es la de contribuir al debate interno con solucionesposibles a los problemas ciudadanos.

Título III.  De la Estructura Organizacional.

Art. 5. De los Consejos de Acción Barriales (CAB). Estos consejos se integrarán, en cada parroquia urbana o rural, con, por lo menos, diez adherentes. Estos elegirán dos coordinadores. La determinación e identificación de los barrios o similares serán realizadas por el Directorio Provincial del Movimiento.

Art. 6.- De los Consejos de Acción Parroquial (CAP). En las parroquias rurales y urbanas se organizarán estos Consejos con siete vocales elegidos, en Asamblea, por lo coordinadores de los CAB.De entre los siete se elegirá a un Presidente y a un Secretario parroquiales. Tendrán a su cargo la organización y funcionamiento de los Consejos de Acción Barriales. Formularán los planes de gobierno a nivel parroquial. Propondrán a la Asamblea Provincial los nombres de los candidatos del Movimiento a las dignidades cantonales de elección popular. Para la determinación e identificación de las parroquias, el Directorio Provincial considerará la división parroquial aprobada por los respectivos municipios.

Sesionarán, por lo menos, una vez al mes. Se instalarán con cinco vocales y tomarán sus decisiones por mayoría.

Asistirán, con voz y voto, quienes hayan sido o sean miembros de las juntas parroquiles.

Art. 7.  De los Consejos de Acción Cantonal (CAC). En los cantones de la Provincia de Tungurahua se organizarán estos Consejoscon nueve vocales elegidos, en Asamblea, por votación directa, por los adherentes de cada Cantón. De entre los nueve se designará a un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Prosecretario. Supervisarán el funcionamiento de los CAP. Propondrán a la Asamblea Provincial nombres de los candidatos del Movimiento a las dignidades cantonales de elección popular. Formularán los programas de gobierno a nivel cantonal.

Sesionarán, por lo menos, una vez al mes. Se instalarán con siete vocales y tomarán sus decisiones por mayoría.

Asistirán, con voz y voto, quienes hayan sido o sean concejales y alcaldes.

Art. 8.- De la Directiva Provincial (DP). En la capital de la Provincia funcionará la Directiva Provincial, que estará integrada por trece miembros, así: el Presidente del CAC de la capital de la Provincia, dos presidentes de los CAP, dos coordinadores de los CAB, el Presidente del Consejo de Acción Juvenil (CAJ) y siete vocales elegidos, por los adherentes del Movimiento en la Provincia,  en  Asamblea Provincial. De entre ellos se designará a un Presidente, dos vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero, un Prosecretario y un Protesorero. Quienes ostenten la condición de presidentes de los CAC y de los CAPno tendrán funciones directivas, limitándose a ser vocales. Estarán representados en la DP los presidentes de los CAP y de los CAB que tengan el mayor número de adherentes registrados.

El Presidente del DP será el Presidente del Movimiento, del cual será su representante legal y judicial. Le subrogarán, en su orden, los dos vicepresidentes.

La DP tendrá a su cargo la organización del Movimiento y ejercerá  la representación política. Resolverá sobre alianzas y acuerdos políticos. Adoptará las medidas para fortalecer la estructura del movimiento y supervisará el trabajo de los CAC, CAP y CAB. Propondrá a la Asamblea Provincial los nombres de los candidatos del Movimiento para las dignidades provinciales de elección popular. Llevará el Registro de Adherentes. Formulará los programas de gobierno del Movimiento a nivel provincial. Orientará la acción política de los miembros del Movimiento. Garantizará que exista un amplio debate interno sobre los problemas seccionales y ciudadanos. Se ocupará de la formación y capacitación de los adherentes. Recaudará recursos económicos de los aportes voluntarios de los adherentes y patrocinadores. Elaborará y ejecutará el presupuesto del Movimiento. Resolverá sobre expulsiones de adherentes, a pedido de los CAC o del Presidente del Movimiento.

Sesionará, por lo menos, una vez al mes. Se instalará con siete vocales y tomará sus decisiones por mayoría.

Integrarán la DP, con voz y voto, quienes hayan desempeñado y desempeñen las funciones de legisladores principales provinciales, prefectos y alcaldes de la capital provincial, que se encuentren en el registro del Movimiento.

Art.9. De la Asamblea provincial (AP). Esta Asamblea es el órgano máximodel Movimiento. Se reunirá, por lo menos, una vez al año, previa convocatoria, directa o por los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita,  de la DP o del Presidente del Movimiento.

La AP está integrada por los vocales de la DP, de lo CAC, CAP y los coordinadores de los CAB, además de quienes hayan desempeñado o se encuentren desempeñando funciones de elección popular en las parroquias, los cantones y la Provincia, y se encuentren registrados en el Movimiento. También formarán parte los miembros del CAJ.

La AP se instalará y resolverá con el número de asistentes y sus decisiones las tomará por mayoría.

Sin perjuicio de las demás atribuciones contenidas en los Estatutos, conocerá el informe del Presidente de la Directiva Provincial,elegirá siete vocales de la DP, elegirá a los cinco vocales de cada uno de los tribunales Electoral y el De Control Político y Ético, aprobará los reglamentos elaborados por la DP, las reformas a los Estatutos, elegirá a siete vocales de la DP, se pronunciará sobre los nombres de los candidatos del Movimiento a dignidades de elección popular presentados por los CAP, CAC y la DP, convocar a Asamblea Universal de Adherentes (AUA), transfiriéndole sus potestades.

La Asamblea Universal de Adherentes se integrará por todos los adherentes registrados en la Provincia. El Presidente del Movimiento instrumentará la convocatoria e instalación de la AUA.

Art. 10.   Del Tribunal Electoral.  El Tribunal Electoral es el órgano encargado de organizar, dirigir y vigilar los procesos eleccionarios internos del Movimiento, de conformidad con los Estatutos, las leyes y los reglamentos electorales.

Sesionarán, por lo menos, una vez al mes. Se instalarán con tres vocales y tomarán sus decisiones por mayoría.

Art. 11. El Tribunal de Control Político y Ético es el órgano encargado de velar por la correcta aplicación de los principios, del accionar político y de la correcta administración de los recursos del Movimiento.

Sesionarán, por lo menos, una vez al mes. Se instalarán con tres vocales y tomarán sus decisiones por mayoría.

Art. 12. Del Consejo de Acción Juvenil (CAJ). Este Consejo lo integrarán siete adherentes que tengan entre 16 y 25 años de edad elegidos por la Asamblea Provincial. De entre ellos elegirán un Presidente, dos Vicepresidentes y Un Secretario.

Art. 13. De los períodos. Los miembros de los cuerpos colegiados del Movimiento durarán en sus funciones dos años y podrán ser reelegidos inmediatamente, por una vez, para la misma función.

Título IV.  Reforma delos Estatutos.

Para la reforma de los Estatutos será necesario los votos de al menos las dos terceras partes de los asistentes a la Asamblea Provincial.

Ambato, Febrero de 2010.