historia

Somos ganadores.

Gracias al apoyo del gran pueblo de Ambato y de Tungurahua hemos triunfado consecutivamente en las elecciones parlamentarias del 2013 y del 2017.

El movimiento Tiempo de Cambio fue fundado en el 2011 con la finalidad de servir a los ambateños y tungurahuenses para discutir sus problemas locales y para proponer soluciones locales.

El movimiento local nació luego de la iniciativa del movimiento nacional que se fundó para las elecciones presidenciales del 2009 auspiciando la candidatura a la presidencia del doctor Luis Fernando Torres.

Breve historia

El Movimiento Cambio inscribió la candidatura a la Presidencia de la República de Luis Fernando Torres, en las elecciones del 2009. Al final, el CNE no legalizó la inscripción de esa candidatura bajo el argumento que, de las 180.000 firmas de apoyo, no validaba la mitad de ellas por incongruencias en los rasgos de las firmas. Para su decisión el Organismo Electoral se basó en un muestreo aleatorio de tan sólo 1000 firmas.

La candidatura de Luis Fernando Torres despertó grandes expectativas entre los electores ecuatorianos, en consideración a sus  propuestas y a sus impecables antecedentes políticos.

Terminadas las elecciones presidenciales con el triunfo del proyecto socialista, Luis Fernando Torres convocó a  dirigentes jóvenes de los partidos Socialcristiano, Demócrata Cristiano, Conservador, a líderes universitarios y a representantes de organizaciones sociales barriales, productivas y campesinas, con la finalidad de organizar el Movimiento Cambio, a nivel nacional, con especial atención al Centro del  País.

A mediados del 2010, se formalizó el pedido de documentos de inscripción al CNE, una vez que se había suscrito el Acta Constitutiva, con la Declaración de Principios y el Estatuto de Organización.

El Ing. Carlos Romero fue designado representante oficial del Movimiento Cambio.

Mientras el Movimiento se encontraba en proceso de recolección de 180.000 adhesiones, el CNE convocó a Consulta Popular, y el Movimiento fue considerado, en marzo del 2011, sujeto político. Como tal, participó en la campaña de la Consulta, alineándose con la tesis del NO, en contra de la propuesta del Gobierno socialista.

Para ese entonces, un grupo de dirigentes del Movimiento Cambio de Tungurahua decidió iniciar los trámites para inscribir al Movimiento, con el nombre Tiempo de Cambio, en la jurisdicción electoral de Tungurahua.

En la Consulta Popular, el líder del Movimiento, Luis Fernando Torres, lideró la campaña mediática, en televisión, prensa y radio, y, así, contribuyó para que la campaña por el NO tuviera un éxito indiscutible en el Centro del País, y, particularmente, en la Provincia de Tungurahua. Mientras el voto por el SI se impuso en otras regiones, en el Centro del País el voto por el NO fue sólido.

Debido a dificultades para el registro nacional del Movimiento Cambio, se optó por organizar al Movimiento con estructuras provinciales.

El primer paso lo dio la dirigencia de Tungurahua. Recolectó adhesiones, a lo largo del 2011, y, para diciembre de ese año, el Movimiento Tiempo de Cambio fue legalmente aprobado por el Consejo Nacional Electoral. Se presentaron más de 10.000 adhesiones para la respectiva validación en el organismo electoral.

Se convirtió en el primer Movimiento aprobado en la Provincia de Tungurahua.

En enero del 2012 inició la tarea de conformar los cuadros dirigentes provinciales, cantonales, parroquiales y barriales, a fin de cumplir con el plazo legal de tres meses.

Entre marzo y abril del 2012, con toda la estructura provincial legalizada, el Movimiento arrancó su trabajo proselitista, de cara a los comicios legislativos del 2013 y a los comicios seccionales del 2014.

El Movimiento ya se ha convertido en un modelo de organización política, para ser replicado en otras provincias.

El Ing. César German fue designado como primer presidente provincial de la organización, con el apoyo de todos los fundadores y, en especial, de Luis Fernando Torres.